2 piezas menores contra torre

En las primeras etapas del aprendizaje del ajedrez, los niños y principiantes suelen tener algunos problemas a la hora de valorar correctamente algunas posiciones con desequilibrio de material. ¿Qué valen más: dos torres o una dama? ¿Una torre o dos piezas menores? Vamos a ocuparnos en este artículo de este último caso. A los niños que aprenden ajedrez le resulta muy sencillo aprender el movimiento de la torre y suele convertirse en una de las piezas que siempre quieren poner en juego. Mucho más difícil para ellos, será coordinar correctamente el juego con, por ejemplo, alfil y caballo. En una partida de ajedrez entre dos niños de un nivel básico en donde se haya llegado a un final donde luchan caballo y alfil contra torre (o torre y peón), el bando de la torre suele tener mayor probabilidades de victoria, no porque objetivamente esté mejor (todo lo contrario, en realidad) sino porque le resultará mucho más sencillo jugar con la torre.

Incluso cuando hablamos de niveles no tan básicos nos encontramos con jugadores que no encuentran nada ventajoso en tener dos piezas menores contra torre y peón (lo cual, aclaremos, suel ser, en general ventajoso). La manera en que aprendemos el valor de las piezas (el sistema de puntuación para cada pieza) suele condicionar la mente del jugador de ajedrez. De ese modo resultará difícil convencer, al que aplica esos valores con toda la literalidad y rigidez mental, de que dos piezas menores suelen valer más que una torre y peón, a pesar de que ambos valen 6 puntos según el sistem de puntuación.

Hay que decir que no siempre dos piezas menores valdrán más que torre y peón. Si las dos piezas menores no están bien coordinadas o no ocupan buenas casillas puede que la torre sea superior. O si el bando de la torre puede crear un peón pasado (este suele ser un tema fundamental en los finales). Pero lo habitual suele ser que las dos piezas menores sean mejores.

Veamos una partida muy reciente, concretamente del Torneo de Noruega donde en estos días se enfrentan los mejores jugadores de ajedrez del mundo, y en donde aparece el tema de dos piezas menores contra torre y peón.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.