Contenidos Suscriptores - Novedades

¿Por qué he perdido 3 partidas de ajedrez? Preguntas, respuestas y aprendizajes

Os ofrecemos un articulo del MF Kevin Meneses que resultará muy útil para todos aquellos niños y adultos que comienzan a jugar torneos de ajedrez. Las cuestiones psicológicas que rodean la partida de ajedrez en competición son muy importantes, como subraya nuestro colaborador.


Recientemente, he podido disfrutar del reconocido artículo de Carlos Martínez que lleva como título la confianza a través del Campeón del Mundo, e inspirado en él he querido contar mi propia experiencia personal en el pasado Campeonato de Canarias.


En este torneo he sufrido 3 derrotas y he estado buscando respuestas a todas las preguntas que me surgían: ¿por qué he perdido 3 partidas?, ¿he empeorado mi juego?, ¿cuáles son las causas de mis derrotas?, ¿existen algún patrón psicológico?, ¿han influido mis estados emocionales es mis decisiones?, ¿Qué puedo hacer para mejorar?

5 hábitos recomendables para los niños que juegan al ajedrez

Los niños que juegan al ajedrez y además tienen la ilusión de progresar y mejorar su nivel de juego, deberían seguir ciertas rutinas que los ayuden en el siempre complicado camino del progreso ajedrecístico. Aquellos niños y principiantes de ajedrez que desean mejorar, deberán prestar mucha atención a las partidas que juegan. El que fuera campeón del mundo de ajedrez y patriarca de la escuela soviética, Mihail Botvinnik, insistía permanentemente en la importancia de trabajar sobre las partidas que se disputan. Es cierto que hay muchas maneras de enfocar el estudio: practicando con frecuencia, leyendo buenos libros, resolviendo ejercicios de táctica, etc, pero quizás uno de los apartados fundamentales y, en los que más debemos insistir a los niños que quieren progresar en ajedrez, es el trabajo con las partidas que disputan.

Descarga del pdf sobre Ajedrez Educativo "Las vertientes del Ajedrez"

Ajedrez Educativo

Sabemos que tanto los lectores de este blog como los suscriptores de la revista Capakhine estáis bastante interesados en el ajedrez educativo. Muchos clubes de ajedrez, escuelas o monitores van a disfrutar con el trabajo sobre ajedrez educativo que hoy compartimos con todos vosotros. Su autor, Rubén Crespo, es monitor de ajedrez en la provincia de Toledo, y un verdadero estudioso sobre los temas relativos al ajedrez como herramienta educativa.

Temas tan interesantes como qué nos enseña el ajedrez y los estimulos que provoca, su relación con las funciones ejecutivas del cerebro, las aplicaciones terapéuticas de nuestro juego o su implicación con la inteligencia emocional. Un trabajo que repasa los beneficios del ajedrez y donde su autor comparte su metodología en las clases de ajedrez para niños.

 

Descarga aquí:

7 consejos para papis de ajedrecistas

Los niños que se aficionan al ajedrez tienen la suerte de haber encontrado un juego (porque nunca hay que olvidar que el ajedrez sobre todo es un juego) que le resultará muy útil en su vida. Los padres cada vez están más involucrados en las tareas y aficiones de sus hijos, pero en el caso del ajedrez, muchos de ellos no saben jugar. Ese fue uno de los motivos por los que creamos la revista Capakhine, para aportar contenidos técnicos y motivadores a los pequeños, pero también para orientar a sus padres.

 Consejos para padres de ajedrecistas

En este artículo nos vamos a tomar la licencia de dar algunos consejos que tratan de, precisamente, orientar a los padres de ajedrecistas.

5 ideas para clases de ajedrez para niños

Ahora que el ajedrez se está integrando en las escuelas, nos encontramos con que muchos profesores tienen que impartir clases de la asignatura de ajedrez. Por suerte, cada vez existen más cursos específicos para los docentes que tienen que impartir ajedrez en el aula. En este artícuo vamos a sugerir algunas claves que pueden ser útiles tanto a los profesores que imparten ajedrez a los niños de su colegio, como para monitores de ajedrez que dan cursos en su club o que imparten clases extraescolares en diferentes escuelas. Para padres que desean iniciar a sus hijos en el ajedrez por su propia cuenta, recomiendo la lectura del artículo cómo enseñar a jugar al ajedrez a los niños. Y para cualquier que imparta clases (incluso a sus propios hijos) ya recomendamos algunos de los mejores libros para enseñar ajedrez.

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.