Colaboración de Javier Mezquida Mas, Monitor Base de la FEDA, monitor de la Escuela Infantil San Jorge de Alicante, con niños y niñas desde de dos años y medio. Empresario, creador de canciones, cuentos y máscaras de ajedrez. Ha desarrollado y patentado “Tablemind”, un tablero tecnológico gigante de suelo, que está convencido puede revolucionar la enseñanza del ajedrez infantil. Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Podemos enseñar ajedrez a niños muy pequeños, por ejemplo, a niños de 2 años y medio?
Creo, y mi experiencia me lo demuestra, que sí. Sabemos que el juego es esencial en el desarrollo cerebral del niño: ya está demostrado que jugar ayuda a crear nuevas conexiones cerebrales, socializa, relaciona al niño con su entorno… El monitor de ajedrez en las etapas de Preescolar e Infantil no puede dejar nunca de tener esto en cuenta, porque además, el cerebro “tiene adicción” a lo que le divierte: lo que gusta tiene más probabilidades de que vuelva a realizarse. Por tanto, este es el primer consejo que quiero dar a quienes emprendan la difícil pero apasionante tarea de enseñar ajedrez a los muy pequeños: enfóquelo siempre como un juego.
Se puede intentar que el niño aprenda el movimiento del caballo en el tablero mural, explicando con nuestra mejor voluntad cómo se mueve, cómo es ese difícil movimiento de adelante y hacia el lado, cómo puede “saltar” por encima de otras piezas… Esto sería un aprendizaje, en suma, tradicional. Pero podemos enseñar también su movimiento con canciones, saltando nosotros por las losas del suelo como un caballo con los pequeños detrás, pintando su movimiento, dibujando muchas L mayúsculas de diversas maneras… Jugando, en definitiva: lo que a la postre, y aunque parezca a veces que es un camino sinuoso, será la mejor manera de que se grabe el concepto en el cerebro del niño.
Monitores, educadores y padres debemos aprovechar para jugar, motivar, crear vínculos y estimular ese pequeño cerebro que está en constante desarrollo de los niños. PERO, y esto quiero resaltarlo, los niños pueden ya a muy cortas edades, aprender a jugar al ajedrez, no solo “jugar con el ajedrez”. Quiero explicar este concepto: a veces he visto que ciertos monitores entienden el ajedrez educativo para los más pequeños como algo que se basa en divertirse con motivos ajedrecísticos pero declinan intentar enseñar los conceptos del juego, o por lo menos no insisten demasiado en empezar a enseñar pronto (yo intento hacerlo ya a partir de los dos años y medio) ajedrez. Recuerdo que algo que hice en mis comienzos como monitor fue que leí muchos libros de historia de ajedrez y de anécdotas que ocurrían en los campeonatos: estas historietas las utilizaba para compararles el mundo de la competición del ajedrez con la vida y por supuesto adaptando las historias a su edad, de forma que fuera fácilmente entendible para ellos. Recuerdo todavía riéndome para mis adentros, que algo que descubrí que les gustaba bastante eran historias de las trampas que utilizaban algunos jugadores y como se les descubría…
Estoy convencido de que sí se pueden enseñar conceptos ajedrecísticos, de forma lúdica y de un modo que interese a los chicos y que lo puedan asimilar creando las primeras conexiones cerebrales en su cerebro que tengan ya que ver con el juego del ajedrez. Desde mi experiencia, he querido aprovechar este componente lúdico y creativo y también aprovechar el valor que las nuevas tecnologías pueden aportar al aprendizaje infantil.
Junto a un repertorio muy vanguardista (ejemplo de ello, son canciones de ajedrez “raperas”) de cuentos, máscaras de ajedrez, he creado “Tablemind”, un tablero tecnológico gigante de suelo, diseñado y montado en empresas de mi Comunidad Autónoma, la Comunidad Valenciana, y en el que me encuentro ya en la fase de ultimar el prototipo final para lanzar al mercado el producto definitivo.
A través de un sistema de bombillas Led adosadas a cada casilla del Tablero especial de suelo, perfectamente adaptado al peso de los chicos, el monitor mediante una aplicación incorporada a una tablet, puede trabajar con los niños más de cien ejercicios y juegos que he diseñado en forma de proyecto educativo: el sistema de iluminación los guía como el movimiento del caballo, les empuja a moverse en forma de diagonal, les ayuda a afianzar mejor la colocación inicial de las piezas… El sentido de la vista, el movimiento, la atención, se conjugan perfectamente en este sistema para alcanzar, mi experiencia me lo demuestra, un rendimiento extraordinario en el aprendizaje de este ajedrez temprano y en la adquisición de conceptos cognitivos y espaciales nuevos.
A finales del mes de febrero quiero presentar este producto en Alicante para proceder ya a su comercialización, en un gran acto donde quiero que también el protagonista sea el ajedrez infantil y sus valores, y por ello he querido invitar a la presentación a Leontxo García y donde desde estas páginas quiero invitar a todo el que desee asistir a esta presentación.
Quiero mostrarles a continuación un cuento de mi creación, y una de las cien fichas para trabajar con el tablero tecnológico de suelo:
Cuento de “EL REY MÁGICO”
VERSIÓN MOTORA para “TABLEMIND”
En tablero mágico de las luces y de las sombras, las casillas blancas y negras no dejaban de brillar. El monitor activa aleatoriamente casillas en rápida secuencia. Este cuento se puede recitar con mucho énfasis, con voz profunda (de forma mágica).
Los alfiles corrían, los caballos saltaban, los peones andaban y la dama hacía lo que quería. Todos los chicos se mueven como la pieza que más les guste, con movimientos mecánicos, como si fueran robots. DESPLAZAMIENTOS-EXPRESIÓN CORPORAL.
Pero algo pasaba, porque el rey no aparecía. “¿Qué ocurre?” dijo la torre, “que no se ve al rey por ningún lado”. ¿Dónde está, dónde está? Gritaron todos. Gritamos varias veces “¡Dónde está!”.
Vamos a hacer magia, dijo la torre, y ya veréis cómo aparece. Todos se quedaron muy quietecitos y un poco asustados, porque nunca habían visto lo que era la magia, pero la torre era una pieza muy seria y sabía mucho. “Voy a decir las palabras mágicas y va a aparecer”, continuó la torre. Y poniéndose más seria todavía, habló así:
“Rey del tablero, rey del tablero, vente a la luz, porque yo lo quiero”
Había dicho estas palabras muy, muy seria, pero los niños se miraron entre ellos y no veían que estuviera el rey. Uno de ellos dijo por fin: “Tu magia me parece que no ha funcionado, amiga torre”, y todos lo corearon: “No ha funcionado, no ha funcionado, no existe el rey, no existe el rey”.
Pero de pronto, una voz que no sabían de dónde venía, se oyó muy fuerte: “¡Sí ha funcionado, lo que pasa es que soy el rey mágico y no me veis. Mirad a Tablemind!” Y los niños miraron a Tablemind y vieron cómo una luz se movía como el rey. Se activa.
Como no habéis creído en mí, voy a hacer magia y ahora os vais a convertir a todos en rey. Cuando diga las palabras mágicas, cada uno seréis un rey y andaréis como yo. Y entonces, con voz muy fuerte dijo las palabras mágicas
:
“¡ MI PALABRA ES LA LEY, ANDAD COMO EL REY ¡ ”
Y todos, se pusieron de pie, y empezaron a moverse como robots, despacio, levantando mucho cada pierna para dar un paso, moviendo también los brazos mecánicamente. COORDINACIÓN-EQUILIBRIO-EXPRESIÓN CORPORAL
FICHA DE ACTIVIDAD: COLOCO LAS FILAS. 1.
OBJETIVO GENERAL: “Adquirir las primeras nociones de la existencia de las filas en el tablero”.
ESPECÍFICOS:
Adquirir nociones espaciales.
Trabajo del lenguaje.
Trabajo de la expresión corporal.
UBICACIÓN: El monitor y todos los chicos alrededor de Tablemind.
EDAD: De dos años y medio en adelante.
MODO TABLEMIND: Manual.
DESCRIPCIÓN: El monitor, frente a Tablemind con los chicos en corro, encenderá la fila 1 completa, y dirá la primera estrofa del “Cuento de las filas”: “Fila 1, es la primera, como el desayuno”. Todos los chicos la repetirán seguidamente con él. A continuación, encenderá la segunda fila: “Fila 2, el profesor, le da al interruptor”. Y así sucesivamente, en orden.
RECURSOS NECESARIOS:
Tablemind.
El cuento de las filas.
NÚMERO DE SESIONES: Es una actividad que debe repetirse todas las veces que considere necesarias el monitor para la adquisición del concepto.