Los niños y adultos que juegan al ajedrez no siempre optimizan el tiempo que dedican a la preparación de aperturas. Para empezar, muchos dedican demasiado tiempo a esa tarea, olvidando la importancia de estudiar temas de estrategia y táctica del medio juego o técnica en los finales. En segundo lugar y como he podido comprobar en muchas ocasiones, no organizan adecuadamente el trabajo relacionado con el estudio de aperturas de ajedrez. En tercer lugar muchos niños y principiantes de ajedrez no estudian las aperturas de una manera práctica, no organizan el trabajo previamente y no tienen muy claro cuáles son las aperturas más adecuadas para su ajedrez.
En este artículo exponemos 7 consejos que ayudarán a niños, principiantes y jugadores de ajedrez de diferentes niveles a enfocar adecuadamente su estudio de aperturas de ajedrez. Seguramente no estaría mal ampliar estas ideas leyendo el e-book de ajedrez gratuito "20 claves para jugar mejor la apertura en Ajedrez" que ya cuenta con ¡más de 24.000 descargas!
CONSEJOS PARA ESTUDIAR LAS APERTURAS DE AJEDREZ
1.- Crear un repertorio de aperturas de ajedrez consecuente con nuestro estilo y características.
Con frecuencia veo como muchos niños juegan solamente las aperturas que han aprendido enn algún libro que ha caído en sus manos o al ver alguna partida de un compañero de club que practica determinada apertura. Es muy importante saber a qué tipo de posiciones queremos llegar en el medio juego antes de elegir una apertura u otra. Si jugamos mejor y nos sentimos más cómodos en posiciones tranquilas seguramente deberemos embarcamos en aperturas que huyan de grandes complicaciones tácticas o posiciones de ataque como las que se alcanzan con enroques opuestos. Si por el contrario queremos llegar a posiciones dinámicas y agresivas esará bien buscar aperturas de ajedrez más agudas. Siempre recomiendo comprobar las aperturas de ajedrez que eligen los mejores jugadores del mundo dependiendo de su estilo, porque nos puede aclarar precisamente el tipo de posiciones a las que se llegan siguiendo ciertos caminos en la primera fase de la partida.
2.- Jugar Aperturas de Ajedrez o Esquemas dependiendo del tiempo que podamos emplear en el estudio.
No resultará muy práctico elegir aperturas que contengan mucha teoría si no podemos emplear mucho tiempo en el estudio. ¿Qué diferencia las aperturas de los esquemas? Básicamente los esquemas son sistemas de juego con los que pretendemos llegar siempre al mismo tipo de posición, con estructuras de peones similares y una disposición de piezas parecida. Esto facilita mucho el estudio, porque en aperturas complejas se pueden llegar a posiciones muy diferentes donde los planes, maniobras, estructuras yubicación de las piezas puede cambiar mucho dependiendo de la variante a la que lleguemos. Por eso estudiar esquemas como el Ataque Indio de Rey o la Siciliana Cerrada con blancas o el Muro de Piedra con negras, puede resultar adecuado para jugadores que no tienen mucho tiempo o que prefieren simplificar el estudio de las aperturas. Para los niños sueles ser muy recomendables los esquemas, tal y como hemos recomendado en el artículo Las mejores aperturas de ajedrez para los niños y en su segunda parte Las mejores aperturas de ajedrez para los niños (con negras).
3.- Huir de variantes dudosas o gambitos poco empleados.
Puede resultar tentador, sobre todo en las primeras etapas como jugador de ajedrez, recurrir a gambitos poco ortodoxos que contienen celadas y trucos. Pero en muchos casos estas líneas cuentan con alguna refutación (en muchas ocasiones devolviendo el material capturado) que deja al valiente jugador de gamitos en posiciones difíciles. En el primer punto comentábamos que estudiar las aperturas que juegan los mejores jugadores del mundo nos puede servir para comprobar las elecciones que hacen dependiendo de sus características y estilo. Pues bien, también nos puede ser útil comprobar si las aperturas que nos gustan cuentan con el aval de grandes maestros que las ponen en práctica. Si no es así, como mínimo deberemos sospechar...
4.- Seleccionar material de calidad adecuado para el estudio de las aperturas de ajedrez.
Hoy en día esto supone un verdadero reto, ante la proliferación de páginas webs de ajedrez, blogs, vídeos de aperturas de ajedrez en YouTube y demás material gratuito disponible en la red que no siempre cuenta con la misma calidad. Ese fue el motivo por el que creamos hace casi un año la Revista Capakhine, que pronto sacará su cuarto número. Es importante dejarnos aconsejar por los monitores de ajedrez de nuestro club o Escuela de Ajedrez que seguramente sabrán recomendarnos un material adecuado a nuestro nivel de juego.
5.- Comprender las aperturas de ajedrez, mucho mejor que memorizar.
Querer memorizar infinidad de variantes que pueden producirse en determinada apertura no solamente es un gasto de energía innecesario, sino un esfuerzo que puede resultar contraproducente. Si no entendemos que las aperturas plantean un camino para llegar a determinadas posiciones de medio juego, cuyas estructuras de peones y planes hay que comprender, nuestro trabajo será poco fructífero. Debemos comprender las estructuras de peones principales que se alcanzan con nuestras aperturas, los planes y maniobras asociadas a ellas, y solamente podremos jugar correctamente una apertura si tenemos eso claro. De ese modo entenderemos la razón de cada jugada y no la haremos simplemente porque la hemos leído en un libro o visto en una partida de Kasparov.
6.- Practicar nuestras aperturas en internet.
Aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías es fundamental para enfocar adecuadamente nuestro estudio. Hoy en día resulta fácil practicar en internet en diferentes portales de ajedrez online. Ya hablábamos de este tema en nuesro artículo sobre cómo pueden aprender los niños de las partidas de ajedrez online. Así que dediquemos tiempo a practicar y revisar más tarde las partidas que jugamos.
7.- Emplear nuestras aperturas en los torneos regularmente.
Muchos jugadores siempre parecen tener un motivo para no jugar en los torneos las aperturas que estudian en casa y que forman parte de su repertorio principal de aperturas. Resulta paradójico, pero por temor a evitar preparaciones o por el afán de sorprender a sus rivales, entran en aperturas que no dominan y pierden además la oportunidad de practicar sus aperturas y apreder poniéndolas en juego. Dejémonos de miedos y complejos y pongamos en práctica las aperturas que mejor conocemos.
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