Niños y principiantes que se inician en el ajedrez aprenden pronto, en las clases de ajedrez que reciben o en los libros y manuales que pueden leer, la importancia de la séptima fila para las piezas mayores (torres y dama). Normalmente existe un primer paso a la hora de conseguir llegar a la séptima fila con nuestras piezas mayores, que suele el control de alguna columna abierta. En el tema de estrategia en ajedrez en pdf "El juego con las torres" (que forma parte del material al que pueden acceder nuestros suscriptores, pero que podéis descargar gratuitamente en este enlace) hablamos con más detalle de estos conceptos.

Vamos a ver un ejemplo de una partida disputada ayer y que seguro que puede servir como ejemplo en las clases de ajedrez para niños a la hora de explicar la importancia de la séptima fila y ver el aprovechamiento táctico en el ataque que se puede realizar en algunos casos. La partida resulta muy instructiva y podemos ver como las blancas comienzan con el control de la columna d y finalmente recurren a un brillante sacrificio para obtener la séptima fila en buenas condiciones de ataque contra el rey enemigo.

Desgraciadamente para el bando atacante, tras haber hecho lo más difícil no supo rematar la partida y optó por recuperar el material entregado en lugar de concluir el ataque, lo que le acabó costando la partida. El "materialismo" es uno de los pecados capitales del ajedrez, tal y como promulga Rowson en su extraordinario libro "Los 7 pecados capitales en ajedrez". Veamos la partida a continuación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.