Estudiar aperturas de ajedrez no es una tarea sencilla. Los niños, adultos y profesores y monitores de ajedrez deben prestar mucha atención a las estructuras de peones y los planes y maniobras consecuentes con las mismas. Ya lo hemos dicho otras veces en este blog, no se deben estudiar las aperturas de ajedrez de memoria. Los niños que estudian las aperturas de ajedrez memorizando no acaban de comprenden la esencia de las diferentes posiciones. Por eso es tan importante atender a las estructuras de peones y toda la estrategia asociada a cada una de ellas.

En un artículo anterior de este blog, ya incluímos la Apertura Española Variante del Cambio como una de las mejores aperturas de ajedrez para niños para jugar con blancas, por la facilidad de asimilación que requieren los conceptos principales en los que se puede basar el juego de las blancas. Los monitores de ajedrez interesados en descubrir buenas aperturas para enseñar a los niños también podéis echar un vistazo a otro artículo en el que hablábamos de las mejores aperturas de ajedrez para los niños, en este caso para jugar con negras.

En un par de vídeos que acabo de publicar en mi Canal de Ajedrez de YouTube muestro una estructura de peones muy concreta, normalmente derivada de algunas variantes de la Apertura Española en las que se cambia el alfil de b5 por el caballo de c6. Precisamente en la partida que perdió ayer el campeón del mundo, Magnus Carlsen aparecía esta estructura y en los vídeos que os dejo a continuación podréis ver cómo el tratamiento que aplica Fabiano Caruano para doblegar a Magnus Carlsen ya se realizaba hace más de un siglo en posiciones similares.

La Apertura Española, o Ruy Lopez, Variante del Cambio, y otras variantes en las que se llega a estructuras similares, como la Variante Berlinesa, puede ser una buena elección para los niños que juegan al ajedrez y quieren buscar una partida tranquila. Las blancas pueden lograr cierta iniciativa, evitando normalmente las complicaciones tácticas y en la mayoría de los casos tratando de llega a un final ligeramente superior.

En el primero de los vídeos vemos un ejemplo clásico de la Variante del Cambio de la Apertura Española, perteneciente al Campeonato del Mundo de Ajedrez de 1908. Lasker, con blancas, muestra las virtudes del final típico que busca el blanco en esta apertura. Creo que los niños estudiantes de ajedrez podrán asimilar fácilmente las ideas de esta partida, en la cual Tarrash no supo cómo contrarestar el sencillo juego de las blancas.

En el segundo de los vídeos vemos la partida Fabiano Caruano - Magnus Carlsen disputada ayer en la segunda ronda del Norway Chess 2015. Fabiano Caruana sigue las mismas ideas claves que hace más de un siglo ya ponían en práctica los mejores de la época.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Con la finalidad de mejorar tu experiencia, este sitio web usa cookies. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.